lunes, 10 de noviembre de 2008

Mi Grupo...

lunes, 3 de noviembre de 2008

EL CHAT

INTRODUCCIÒN

En nuestra actualidad es fácil hablar de las nuevas tecnologías por la manera como se han propagado por todo el mundo y han traído numerosos beneficios a la comunidad.

En nuestro mundo innovador se requiere de un poco de análisis para entender y encontrar el lado malo y el lado bueno de las cosas, haciendo énfasis en el tema de las nuevas tecnologías.

La pregunta: ¿Han tomado las nuevas tecnologías un puesto indispensable en nuestra vida cotidiana? ¿Hemos desplazado o apartado de nuestro lado lo que verdaderamente importa por darle un espacio más alas nuevas tecnologías?
Sabemos que las nuevas tecnologías han ayudado mucho en lo que es la comunicación, la producción, el entretenimiento y demás, pero…
¿Será que tantas maravillas son del todo buenas? La respuesta a esta pregunta quedara en sus manos.

Es así como debemos empezar a observar, pensar, analizar y decidir sobre lo que es lo mejor para nuestra vida teniendo una visión clara y progresiva hacia el futuro.

JUSTIFICACIÒN

Desde diferentes puntos de vista se ha analizado lo que son las nuevas tecnologías, en especial el uso del Chat.
Los problemas de adicción, o de otros que afectan en lo profundo las relaciones familiares, amistosas, pasionales y personales que pueden afectar el presente y sobre todo el futuro próximo. Esto nos ha creado una gran incógnita y nos ha cuestionado la problemática que se esta presentando, en especial en los jóvenes con el uso del Chat.

Así, un grupo de estudiantes de la institución educativa Román Gómez, queriendo dar solución creativa a este problema , hemos decidido realizar esta proyecto, para que no solo quede plasmado en estas hojas de papel sino que sea bien proyectado a los jóvenes ayudándolos para que ellos se cuestionen y encuentren lo que verdaderamente es bueno para sus vidas.

DELIMITACION

La encuesta fue realizada en la institución educativa Escuela Normal Superior Rafael Maria Giraldo a los grados 11º.Este colegio esta ubicado en el oriente antioqueño del municipio de marinilla (clle 29 N 38-71) .Este grado esta compuesto por 124 alumnos, sus edades oxilan entre los 15 y los 20 años. Sus niveles económicos en su gran mayoría es medio.

Con los resultados arrojados de la encuesta pudimos diagnosticar el problema que se esta presentando en la comunidad juvenil.
Este problema radica y se centra en que los jóvenes de hoy en día, ( en su mayoría ) están apartando o desplazando de su vida lo que verdaderamente importa que es su familia y dedican poco tiempo a esta por adoptar y dar un espacio mas importante a actividades de adicción y poco necesarias, en ellas muchas de las nuevas tecnologías


OBJETIVOS

GENERALES:
· Concientizar a las personas para que le den una mejor utilización al Chat
· Motivar al estudiantado para que dedique mas tiempo a su vida familiar

ESPECIFICOS:
· Dar a conocer las ventajas y las desventajas del Chat
· Dar a conocer muchas de las consecuencias que trae el uso del Chat en exceso
· Concientizar al alumnado sobre los altos riesgos de adicción y afecto a las relaciones familiares
· Analizar ¿Qué tanto puede afectar esto mi vida cotidiana?
· Ambientar y motivar el uso adecuado del Chat con un estudio de cada uno de sus usos y limitaciones
· Aplicar un test para autoevaluar el estado y la respuesta como joven y estudiante a esta tecnología
· Diagnosticar y comentar el test para identificar las consecuencias y cambios en el papel o rol de estudiante y miembro de la familia
· Proporcionar variedad de investigación para facilitar el acoplamiento del tema tomado
· Tener en cuenta que como puede ser beneficiosas las nuevas tecnologías también traen problemas a corto, medio o largo plazo
· Utilizar preguntas que cuestionen en los estudiantes sus actitudes y aptitudes frente al uso del Chat
· Identificar , deducir y comentar el propósito que desde ahora comienzan a maquinar para reducir el alto nivel de problemáticas en el espacio de la familia
· Investigar las causas por el cual el chat esta siendo un problema familiar
· Analizar las consecuencias que trae la adicción al Chat
· Conocer que tan avanzados son los conocimientos de los estudiantes sobre el chat
· Realizar campañas de motivación para que los jóvenes aprovechen su tiempo libre para compartir con su familia
· Analizar la importancia de la familia
· Comentar y dar a conocer los riesgos del chat para que aquellos jóvenes que dedican su tiempo libre a este medio de comunicación tengan precaución a al hora de utilizarlo
· Orientar a los padres para que tengan una mayor comunicación con sus hijos y no tengan que buscar refugio en otras cosas
· Realizar integraciones para toda la familia donde tanto los jóvenes como sus padre se sientan unidos
· Concientizar al estudiante sobre lo importante del dialogo familiar y el acompañamiento entre ellos

¿QUÈ ES EL CHAT?

El Chat es un sistema mediante el cual dos o mas personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultanea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.

Puedes entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, solo tienes que elegir la sala y checar que la persona este en línea. Es un medio muy económico porque te puedes comunicar a cualquier parte del mundo y no tienes que pagar llamadas de larga distancia.

Un Chat esta conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Puedes crear tu propio “club de amigos” o hacerte miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.

Técnicamente podemos decir que los Chat room son cuartos virtuales que se encuentran en un servidor de Internet el cual administra todos los mensajes, tanto los que mandas como los que recibes.

ANTECEDENTES DEL CHAT

Parece que los orígenes del Chat y toda su psicología asociada que ha modificado las relaciones interhumanas no tuvieron lugar en las computadoras, ni en las arquitecturas de redes, ni en la globalización, ni en la nueva sociedad competitiva ni con stress, sino en algo mucho mas sencillo y humano.”Comunicarse, para el hombre es tan natural e imprescindible como respirar. Y durante las últimas décadas del siglo xx, las diversas formas de hacerlo han sufrido cambios tan profundos y vertiginosos que sus redes constituyen la nueva atmósfera del planeta. La comunicación es pues un fenómeno en el que convergen todas las ciencias del hombre y los más increíbles avances técnicos”.

DIAGNÒSTICO

Las alumnas de la institución educativa Román Gómez de los grados 9º estamos realizando un proyecto sobre el impacto social de las nuevas tecnologías. Esta institución se encuentra ubicada en el oriente antioqueño del municipio de Marinilla (cra41 N 29-11). Esta conformada aproximadamente por 2150 estudiantes, incluyendo la sección primaria. Sus edades comprenden entre los 4 y los 18 años, el nivel económico de los alumnos en su gran mayoría es medio. Teniendo en cuenta los niveles bajos y altos. Este colegio es dirigido por Lubin Elorza Jiménez.

Como punto de este proyecto se realizo una encuesta en la institución educativa Escuela Normal Superior Rafael Maria Giraldo ubicada también en el oriente antioqueño del municipio de marinilla (cll29 N 38-71), esta institución esta conformada aproximadamente por 1552 estudiantes, sus edades comprenden entre los 5 y los 38 años. Este colegio es dirigido por la Hna Azucena De Jesús Hincapié Jiménez.

En la encuesta realizada pudimos diagnosticar que el 99% de los alumnos saben que es el Chat, pero a la vez se ha visto un problema el cual es, que la mayoría de los jóvenes prefieren hacer varias cosas, que compartir con sus familiares o conversar con ellos.

Algunas de las causas de este problema son:
· Ahora los jóvenes prefieren hablar por teléfono, escuchar música y chatear que pasar un momentito con la familia.
· También que ahora los jóvenes utilizan el Chat solo para pasar el tiempo y por esto están dejando a un lado las costumbres o tradiciones familiares.

ENCUESTA

USO DEL CHAT DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11º DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO

Los estudiantes del grado 9º de la institución educativa Román Gómez queremos investigar sobre el impacto social que están creando las nuevas tecnologías en los jóvenes. Te solicitamos responder la siguiente encuesta con mucha honestidad.

1. ¿Sabes que es el Chat?
Si____ no____

2. ¿Conoces los riesgos del Chat?
Si____ no____

3. ¿Has chateado alguna vez?
Si____ no____

4. ¿Para que utilizas el Chat?
Conseguir amigos _____
Hablar con familiares _____
Pasar el tiempo_____
Otros _____

5. ¿Te gustaría encontrar una relación real por medio del Chat?
Si____ no____

6. ¿Crees que el Chat ha cambiado tu forma de pensar?
Si____ no____

7. Dedicas tu tiempo libre para:
Hacer tareas y chatear ____
Conversar con tus familiares y ver TV ____
Hablar por teléfono, escuchar música y ayudar en los quehaceres _____
Todas las anteriores _____

8. ¿Qué tiempo dedicas ha chatear?
Una hora diaria ____
Más de 2 horas ____
Cada 2 días ____
Los fines de semana _____

9. ¿Qué sitios de Chats visitas frecuentemente?
Terra ____
Chatiapues ____
Messenger ____
Otros ____

Después de haber realizado esta encuesta en la escuela normal superior Rafael Maria Giraldo a los grados 11º nosotras realizamos la tabulacion de la encuesta, donde pudimos identificar la problemática del Chat en los jóvenes. Para realizar la tabulacion fue necesario que hiciéramos diagramas de barras y circulares.

RESULTADO DE LA ENCUESTA REALIZADA

NUMERO DE ENCUESTADOS: 60

RECOLECCION DE DATOS USO DEL CHAT


1. ¿Sabes que es el Chat?
SI :◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ 111
NO:1

2. ¿Conoces los riesgos del Chat?
SI:◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘
NO:◘ ◘ 11

3. ¿Has chateado alguna vez?
SI:◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘11
NO:11

4. ¿Para que utilizas el Chat?
Conseguir amigos:◘ ◘ ◘ ◘111
Hablar con familiares:◘ ◘
Pasar el tiempo :◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ 11
Otros:111

5. ¿Te gustaría encontrar una relación real por medio del Chat?
SI:◘ 111
NO:◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ 1

6. ¿Crees que el Chat ha cambiado tu forma de pensar?
SI:◘ ◘ 1
NO:◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ 1

7. Dedicas tu tiempo libre para:
Hacer tareas y chatear:◘ ◘ ◘ 111
Conversar con tus familiares y ver TV:◘ 111
Hablar por teléfono, escuchar música y ayudar en los quehaceres de la casa:◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ 111
Todas las anteriores:◘ ◘ 111

8. ¿Qué tiempo dedicas a chatear?
1 hora diaria:◘ ◘
Mas de 2 horas :◘ ◘ 1
Cada 2 días :◘ 11
Los fines de semana:◘ ◘1
1 vez por semana:◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

9. ¿Qué sitios de Chat visitas frecuentemente?
Terra :11
Chatiapues :11
Messenger:◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ 1
Otros:◘ 111


Cada ◘ cuenta por cuatro personas encuestadas
Cada 1 cuenta por una persona encuestada

VENTAJAS DEL CHAT
  • Permite comunicarnos con familiares del cualquier parte del mundo
  • Conseguir amigos
  • Tener vida social en la red
  • Aplicaciones de negocios
  • Es una herramienta util, facil de manejar y barata de internet

Es un medio muy económico por que te puedes comunicar a cualquier parte del mundo y no tienes que pagar llamadas a larga distancia
Los chats tienen toda una serie de códigos o símbolos que se utilizan frecuentemente para expresar estados de animo o simplemente comentarios especiales



DESVENTAJAS DEL CHAT

Al recibir archivos cabe la posibilidad de que se encuentren infectados con algún virus informático
Cuando en la mayoría de los chats existe plena libertad de expresión, en otros hay cierta censura
Existe en el chat personas inescrupulosas que hacen daño a los usuarios
Engaños a los visitantes, donde su propósito es robar
Al querer estar en todo momento chateando, corren el riesgo de la adicción
En archivos que te puedan enviar puedes recibir propuestas indecentes e imágenes y videos indebidos como la pornografía

PROPUESTAS DE SOLUCION

10 DE NOVIEMBRE
Institución Educativa Román Gómez
Formar un grupo de jóvenes mas amplio que el que ahora tenemos; guardianes de la tecnología, para luchar por el núcleo de la sociedad y el bien común.

12 DE NOVIEMBRE
Teatro Municipal
Realizar una obra teatral mostrando las terribles consecuencias del mal uso del chat

14 DE NOVIEMBRE
Toda Marinilla
Repartir a toda la comunidad volantes en los cuales se haga un llamado tanto a padres como a hijos sobre el problema

14 DE NOVIEMBRE
Weppa
Rumba zanahoria

16 DE NOVIEMBRE
Piedras Blancas
Paseo familiar con el fin de integración

21 DE NOVIEMBRE
Colegio Román Gómez
Destinar una noche donde se pueda realizar una “fogata familiar”,donde padres e hijos convivan y pasen una noche de calor familiar

28 DE NOVIEMBRE
Colegios de Marinilla
Recorrer todos los colegios de marinilla mostrando un video hecho por los mismos integrantes del equipo dando a conocer que esta pasando con las familias de hoy en día; acompañado del plegable informativo

29 DE NOVIEMBRE
Unidad Deportiva
Partido de futbol entre padres y madres de familia

8 DE NOVIEMBRE

Aula de la institucion educativa Simona Duque

Reunir a todos los jovenes posibles y presentarles el proyecto en diapositivas

CONCLUSIONES

De la realización del trabajo, la investigación y el gran campo teórico, podemos deducir y sacar muchas conclusiones; entre ellas podemos afirmar que el chat es un medio de interacción donde dos o más personas hablan en tiempo presente desde cualquier parte del mundo. Este necesita de ciertos instrumentos para que se lleve a cabo dicha comunicación. Antes de conectarte debes saber sus normas y tener cuidado con cada palabra que dices o escribes. Y que este como todas las otras nuevas tecnologías tiene ventajas y desventajas que pueden afectar nuestro futuro.
Gracias a la encuesta realizada podemos deducir que el 98.3% de los encuestados saben que es el chat, y de este porcentaje el 83.3% conocen los riesgos de este.


EVALUACIÓN

Durante la realización del proyecto SENA encontramos fortalezas y debilidades de las cuales hemos aprendido.

FORTALEZAS:

Aprendimos a trabajar en grupo.
La responsabilidad en cuanto a la investigación de cada una de las integrantes.
El interés mostrado por realizar y entregar un trabajo bien elaborado.
Hemos aprendido cosas nuevas e interesantes que nosotras podemos aplicar en nuestra vida diaria.
Hemos aprendido a tolerar las diferencias de opinión y dificultades del grupo.

CON ÀNIMO...


DEBILIDADES:

· La incoherencia en las directivas de la institución al decirle a nuestros padres que ellos no nos mandan trabajo por fuera del colegio. Gracias a esto muchos de nosotros hemos tenido dificultades con nuestros padres.
· El poco tiempo para la realización de este proyecto
· El poco acompañamiento de nuestros tutores
· Falta de computador en nuestro grupo de trabajo lo que hizo mas difícil la realización de este y el bajo recurso económico


Los problemas encontrados fueron fáciles de solucionar ya que eran mínimos, el único adversario que tuvimos fue el tiempo, sin embargo, todas con interés y responsabilidad logramos vencer este obstáculo.